Crítica

Audio

Poemas hechos canciones

Poemas hechos canciones

Juan Carlos Garay

Radio Nacional de Colombia

Este trabajo aborda de forma cautivante la relación entre música y literatura. El autor da cuenta de la manera en que se transforma un poema en canción, dado el patrón métrico, melódico y sonoro del lenguaje poético. El audio está acompañado de una narrativa ágil, un estilo convincente y un tono ameno que permiten tejer con argumentos esta relación artística tan apasionante. El autor plantea, además, una postura crítica genuina, con testimonios sonoros, entrevistas a artistas y fuentes documentales que ayudan a respaldar esa postura crítica sobre la musicalización de la literatura

Video

Supuesto plagio de Shakira

Supuesto plagio de Shakira

Laura Galindo

RTVC Noticias

El 11 de enero de 2023 Shakira y Bizarrap presentaron la canción “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, y apenas un día después, esta pieza de cuatro minutos de duración explicó con agilidad y contundencia por qué la canción no es un plagio, qué conexiones hay entre la letra y las tradiciones literarias y qué cambios le plantea la forma de producción de Bizarrap a la industria discográfica. Los conocimientos musicales de la periodista, quien toca el piano ante las cámaras, le permitió mostrar su dominio del tema, sin alardes de erudición y con un lenguaje comprensible.

Texto

Delirio perpetuo

Delirio perpetuo

Hugo Chaparro Valderrama

Semana - Revista Arcadia

El autor de esta reseña crítica se vale de su amplio conocimiento sobre historia y literatura para profundizar en su razonamiento sobre el libro Delirio americano de Carlos Granés, de tal forma que vincula las virtudes del libro con el universo histórico, político y cultural de América Latina en diferentes épocas de su historia reciente. Se destaca el manejo de las fuentes, la certera argumentación, así como el análisis serio y profundo de las implicaciones de la historia cultural en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.