Opinión

Opinión y análisis - Audio

Buenaventura bajo fuego: ¿qué está pasando?

Buenaventura bajo fuego: ¿qué está pasando?

Diana Calderón, Juan Pablo Rojas y Nicolás Llano

Caracol Radio

Buenaventura otra vez vivía el horror. La violencia crecía, grupos criminales se expandían y dominaban el territorio. En las últimas semanas habían estallado treinta y tres enfrentamientos y quinientas familias habían salido desplazadas. Diana Calderón y su equipo reunieron en Hora 20 a un grupo de expertos para analizar la situación. Trajeron estudiantes, profesores, comerciantes, miembros de la iglesia, reconocidos dirigentes regionales y líderes sociales. Con una conversación ágil y bien estructurada, argumentos profundos y convincentes, quedaron planteados problemas y vías de solución. Este episodio muestra cómo, en un espacio breve, es posible escuchar voces relevantes y apoyar, en forma efectiva, la búsqueda de soluciones a problemas sociales complejos.

Opinión y análisis - Video

¿Qué hacer con los hipopótamos que hay en Colombia?

¿Qué hacer con los hipopótamos que hay en Colombia?

Daniel Pacheco, Juan Correa y Óscar Agudelo

Zona Franca - Canal Red Más

Los medios de comunicación han encontrado irresistible la historia de los hipopótamos que Pablo Escobar trajo a su zoológico y que luego se escaparon y se reprodujeron por toda la comarca. Sin embargo, el equipo de Zona Franca fue más allá. Durante casi una hora analizó qué hacer con esta especie invasora que destruye la flora y la fauna del Magdalena Medio. Con dos expertos discutieron las recomendaciones de las autoridades. Por un lado, una cacería provocaría protestas de los defensores de los animales y por el otro, reubicar o esterilizar a los machos resultaría demasiado costoso. El resultado fue un programa divertido, ágil y educacional con un toque de surrealismo, pero también de denuncia.

Opinión y análisis - Texto

No es broma, es violencia

No es broma, es violencia

Adriana Villegas

La Patria

Se trata de un texto breve, escrito con agilidad, precisión y valentía. Allí, Adriana Villegas contradice las afirmaciones de los altos mandos militares que consideran casos aislados a los soldados acusados de ejercer violencia sexual. Lo hace a partir de las letras que canta un grupo de efectivos del batallón Ayacucho mientras trota en una calle cerrada en Manizales. De ese modo demuestra que los denunciados no son “manzanas podridas”, como dicen sus jefes, sino alumnos de un proceso educativo militar que considera admisible incitar a la violencia contra las mujeres. No es broma, es violencia, dice, mientras rechaza que instituciones del Estado naturalicen prácticas del todo abominables.