Como los periodistas investigativos de pura sangre, Paula Bolívar Pinilla vio en la multimillonaria compra de cuarenta carrotanques por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la magnitud del desastre.
Así, el 15 de febrero de 2024 en Sigue la W, reveló que los carrotanques estaban abandonados desde hacía un mes sin posibilidades de entrar en operación. Luego, en su seguimiento obstinado al mayor hecho de corrupción del gobierno de Gustavo Petro, se encontró con funcionarios decididos a mentir y minimizar su gravedad. Pero con rapidez, tenacidad y rigor, la reportera –en veinte entregas durante varios meses– aportó evidencias irrefutables hasta demostrar la verdad, clara como el agua escamoteada a las comunidades más vulnerables de La Guajira.
Con la información obtenida, la reportera armó un “roscograma” de los clanes políticos beneficiados con los miles de millones birlados, que pronto se volvió viral. Gracias a la presión ejercida por La W y otros medios de comunicación, que también hicieron importantes revelaciones, rodaron las cabezas de los implicados más visibles y quedó abierto el proceso judicial que rastrea el resto del entramado.
Paula hace parte de esa nueva generación de periodistas que, gracias a informes serios narrados de forma ágil y desenvuelta, mantiene el pacto de confianza con las audiencias, no solo desde la W, sino también desde su propio canal y las redes sociales