Jurado 2022

Fernando Ramírez

Fernando Ramírez

Nació en las montañas de la Cordillera Central, en Pensilvania (Caldas). Estudió Periodismo en Inpahu en Bogotá y Derecho en la Universidad de Manizales.

Desde hace 30 años está vinculado a La Patria de Manizales, en donde se desempeña como editor de Noticias. Ha sido directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, que presidió entre 2017 y 2021, y miembro fundador de la organización Consejo de Redacción. Es profesor de las cátedras de Periodismo de Investigación y de Ética en la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Manizales. Es coautor de los libros Entre el silencio y el coraje (2012), Periodismo y paz (2011) y editor de los textos Pistas para narrar la memoria (2016), Pistas para narrar emergencias (2018), Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan (2019) y Puentes de comunicación -Cómo cubrir la migración y el refugio venezolano (2019). Acaba de publicar el libro Cogito, ergo ¡Pum!, en homenaje a Orlando Sierra Hernández.

Conferencista nacional e internacional en temas de libertad de prensa y periodismo de investigación. En 2017 fue reconocido con el Premio Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar en Colombia por la Fundación Gabo.