Jurado 2022

León Darío Peláez

León Darío Peláez

Comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Estudió fotografía cubana en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños y realizó el diplomado de Periodismo Digital en la Universidad Javeriana. Ha realizado once exposiciones individuales donde se destacan: “+Arte-Minas”, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza (2006); “Proyecto GPS, reparación simbólica del territorio” en el Museo de Antioquia (2008), trabajo finalista en el Premio CEMEX de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2009; “La historia de un circo muy al sur a la izquierda” en Pingyao Internacional Photography y en el Hubei Provincial Museum en Wuhan, China (2013).

En 2010 publicó el libro San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro, y en 2013 fue el editor fotográfico de VÍCTIMAS, una historia fotográfica 1985-2013 libro publicado por la revista Semana. En 2015 dirigió el documental El ojo de NEREO. Recibió el Premio de Periodismo CPB, el Premio Álvaro Gómez Hurtado y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2017 con el trabajo fotográfico “Viaje al infierno”.

Ha trabajado como fotoperiodista en diferentes medios como El Mundo y El Tiempo y revista Semana donde durante 23 años fue editor de fotografía hasta 2020. Actualmente es editor y fotoperiodista independiente.