Jurado 2021


Mauricio Sáenz

Mauricio Sáenz

Abogado con más de treinta años de experiencia en periodismo. Se vinculó a la Revista Semana en 1986, donde se desempeñó como periodista en varias secciones hasta enfocarse en el cubrimiento internacional. Desde 2001 asumió paralelamente la jefatura de redacción de la revista, y en los últimos tiempos fue editor central de las publicaciones del grupo, hasta su renuncia en noviembre de 2020.

Fue reportero y presentador del programa periodístico Expediente, de Cenpro, y en esa calidad fue nominado en 1995 al Premio Simón Bolívar a mejor reportaje en televisión. En 2009 recibió el Premio Nacional de Periodismo del CPB en la categoría de prensa, y en 2015 se convirtió en el primer ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, que otorga la Fundación Gabo a “un editor colombiano ejemplar”.

Autor de Caudillos: en América Latina nada ha cambiado en 200 años, y coautor de Cómo hacer periodismo, Periodismo y poder y 50 días que cambiaron la historia de Colombia.

Desde hace más de 20 años es profesor en la Universidad Javeriana y en el Externado de Colombia y actualmente es editor de análisis de la plataforma periodística internacional Connectas.