Periodismo Investigativo


Radio


La desaparición del Padre Gallego

La desaparición del Padre Gallego

Juan Serrano, Pía Wohlgemuth, Daniel D. Avellaneda

La No Ficción Podcast

La investigación documenta la desaparición forzada de Héctor Gallego, un religiosocolombiano quien ejercía como párroco en Santafé, Panamá. El sacerdote fuesecuestrado, al parecer, por agentes de la Guardia Nacional panameña y no se volvió asaber de él. En la actualidad, el Padre Gallego es una figura emblemática que representaa todas las víctimas de la dictadura de Torrijos.A partir de la noche del secuestro, Juan Sebastián Serrano recorre juiciosamente lashuellas del sacerdote, evalúa testimonios in situ y entrevista a quienes lo acompañabanen sus labores. Emerge así el retrato de una persona ejemplar, de la que se guardamemoria en Panamá y a quien vale la pena recordar en Colombia.

Televisión


Bonos Carrasquilla

Bonos Carrasquilla

Juliana Ramírez

Noticias Uno

Para la periodista Leila Guerreiro, en la base del oficio periodístico está la operación dedecodificar una operación compleja y llevarla a los lectores para que se asqueen, semaravillen u opinen exactamente lo contrario. La operación, en todo caso, jamás debedejarlos indiferentes. Bonos Carrasquilla es un trabajo documentado, en el que la perio-dista Juliana Ramírez recorre el país, esculca, verifica hipótesis y datos, recoge testimonios y, sobre todo, nos obliga a pensar que algo hay que recomponer, repensando ladimensión ética de los negocios, la realidad nacional que tiene que ver con nosotros.

Prensa


Un congresista se adueña de la tierra en Vichada

Un congresista se adueña de la tierra en Vichada

Lorenzo Morales

La Liga Contra El Silencio

Un congresista se adueña de la tierra en Vichada es una investigación redonda. Ladenuncia sobre la adquisición irregular de más de seis mil hectáreas de terrenosbaldíos en Vichada por parte del congresista Gustavo Londoño y de un empresario queno eran precisamente campesinos despojados, se tradujo en un fallo judicial que echóabajo el cuestionado proceso y puso en duda la transparencia de una juez. LorenzoMorales aporta documentos, opiniones de especialistas y cumple con losprocedimientos del periodismo investigativo al buscar respuestas de las partesinvolucradas y dejar constancia de quienes no dan la cara. Este trabajo sirve para abrirlos ojos ante una realidad que por cuenta del conflicto no se veía en muchas partes deColombia: la acumulación irregular de tierras baldías, un delito en el cual Vichadaocupa el segundo lugar.