Opinión y Análisis


Radio


Sí pero no así: Venezuela en la mira

Sí pero no así: Venezuela en la mira

Laura Gil

Portal La Línea del Medio

Laura Gil, una experimentada académica, analista de prensa, televisión y radio, hace aquí su ingreso a las nuevas narrativas sonoras, que en el caso de la opinión y el análisis, van más allá de texto, voz y argumento. La mezcla de testimonios, discursos, sonido ambiente y música, la cuidadosa edición, la lectura pausada y clara, hacen de ésta una pieza digna de reconocimiento y consulta. Sí pero no así: Venezuela en la mira, es una pieza valiosa por su contenido inquietante que interroga acerca del destino del triángulo Venezuela – Estados Unidos – Colombia.

Televisión


El fiscal en su laberinto

El fiscal en su laberinto

Walter Rodríguez

Canal de YouTube “Me dicen Wally”

Buscar maneras alternativas y exitosas de llegar a los diversos públicos ha sido siempre una preocupación de quienes ejercen el periodismo. Encontrarlas no siempre resulta fácil. En esta ocasión, el Premio ha recibido múltiples formatos que intentan la búsqueda para comunicar e informar de otra manera, haciendo uso de los desarrollos tecnológicos y, no en pocas ocasiones, echando mano del humor, la sátira y la ironía. A veces cuestionado y otras muy aceptado, el fenómeno youtuber ha entrado en el mundo de la información y en la ciberesfera pública. Retomando las palabras de un crítico de medios, la idea es reinventarse, expresar realidades de la gente y controlar el poder, tres características vitales en este oficio. Habría que agregar, en el caso de Me dicen Wally de Walter Alfonso Rodríguez Chaparro y “El fiscal en su laberin-to”,  entretención y emoción, expresadas a partir de una historia bien narrada, con información consolidada y probada. 

Prensa


¿Proteger o momificar el vallenato?

¿Proteger o momificar el vallenato?

Rodolfo Quintero

Revista El Malpensante

Sorprender, aclarar y enseñar son tres elementos que usualmente buscan los lectores en un escrito de Opinión y Análisis, como también que les muestren posibilidades o diversos caminos para comprender mejor el presente. En Proteger o momificar el vallenato nos encontramos con una reflexión sobre la dinámica de un género musical, que incita a romper tabús y esquemas y que explica por qué ese ejercicio vale la pena. Rodolfo Quintero mira, respeta los orígenes y propone afrontar presente y futuro con nuevas miradas. El autor abre caminos y propone el enriquecimiento del patrimonio musical mediante la comprensión, el respeto y aprovechamiento de los cambios.