Estímulos al Periodismo Joven


Radio


El carnaval por dentro

El carnaval por dentro

Carol Ramírez

Radio Universidad de Nariño

Con su crónica radial de diez minutos El carnaval va por dentro, Carol Stella Ramírez
logró que los oyentes pudieran sentir y ver el Carnaval de negros y blancos de Pasto. Su
acercamiento narrativo desde las voces de Leider Salcedo y José Vicente Revelo,
creadores que pusieron a disposición del público la carroza “Despojos” y la comparsa de
la familia “Los Camacho”, logró entrar en la intimidad, en el goce de preparar una de
las fiestas más tradicionales del sur de Colombia. Este programa radial es narrado clara
y emotivamente, emplea el sonido ambiente y con edición y musicalización
impecables, llena de color y alegría los contenidos testimoniales ofrecidos por los
artistas protagonistas.

Televisión


Esta categoría fue declarada desierta

Esta categoría fue declarada desierta


El propósito de una categoría como la de Estímulos al periodismo joven, es reconoceraquellos trabajos en los cuales sus autores demuestran creatividad, deseos de innovar yadecuado manejo de la técnica. Este premio pretende brindar, a través de la formaciónacadémica, herramientas e inspiración a quienes van por buen camino. En televisión,desafortunadamente, el jurado no encontró trabajos que reunieran a plenitud lascondiciones ganadoras que halló en los trabajos propuestos en la categoría de prensaescrita. El jurado invita a los jóvenes periodistas a cultivar este formato que ha sidodefinido como “escritura audiovisual”.

Prensa


Mi abuelo y la marihuana

Mi abuelo y la marihuana

Nicolás Rocha

Revista SoHo

El vértigo de la vida cotidiana actual nos impide dedicar tiempo a lo aparentementesimple y a no prestar suficiente atención a quienes nos rodean y nos quieren. En estacrónica, Nicolás Rocha se toma el tiempo para recrear con un lenguaje cálido, rítmico eimaginativo, la forma en la que se reencontró con su abuelo. Lo hizo gracias a lamarihuana que le enseñó a fumar, con el ánimo de aliviar las dolencias que no habíanpodido ser aplacadas por la medicina tradicional, deteriorando la calidad de vida delanciano. El resultado fue una experiencia entrañable, que nos ha obligado apreguntarnos acerca de la manera en la cual afrontamos la vejez y la enfermedad. Lacrónica ofrece una mirada al cuidado paliativo que puede brindarse gracias a una plantacuyo uso se encuentra hoy en ambigua situación legal.

Prensa


Más de mil toneladas de comida se botan cada día en Cali

Más de mil toneladas de comida se botan cada día en Cali

Valentina Parada

El País

El informe especial, elaborado por Valentina Parada Lugo, revela las alarmantesdimensiones que alcanza el desperdicio de alimentos en Cali. Después de cruzar basesde datos, recorrer plazas de mercados, de husmear en basureros, de conversar conencargados de los centros comerciales y de conocer los métodos de procesamiento delas basuras de la ciudad aparece el dato contundente que se convierte en titular: Más demil toneladas de comida se botan en Cali cada día. Después de dar la noticia, la reporterase dedica a demostrar, apoyada en voces de expertos, los daños sociales, económicos yambientales asociados a esta práctica y llama la atención de los responsables. El trabajode Valentina Parada interpela a la sociedad caleña que parece no tener en cuenta eldaño ambiental que el desperdicio produce al planeta y reta al gobierno local a diseñarestrategias para cambiar esta práctica.

Prensa


El patrón del Guaviare

El patrón del Guaviare

Helena Calle

El Espectador e Infoamazonía

A través de un recursivo perfil del gobernador de Guaviare, Nebio Echeverry, laperiodista relata la convivencia entre colonos, paramilitares, políticos, agricultores y ganaderos, en una de las zonas más afectadas hoy por la deforestación, un flagelo quese atribuye, en buena parte, al empresario y funcionario. A pesar del poder del personaje, popular pero también temido en su territorio, la reportera logra abordarlolejos de su zona de seguridad, en un café de Bogotá, donde lo encuentra sin susescoltas y sin su corte de asesores. Allí sostiene con El patrón del Guaviare un extenso y,al parecer, sereno diálogo. El jurado destaca el valor de la joven reportera al confrontara su entrevistado mediante un cuestionario muy bien estructurado.