Estímulos al Periodismo Joven


Radio


El Caimán no es como lo pintan

El Caimán no es como lo pintan

Wilmar Velásquez

Emisora Comunitaria Innovación Estéreo

La leyenda del caimán que da origen a una de las fiestas populares más representativas de la costa atlántica colombiana, se ha contado —y premiado— otras veces. No es por lo tanto el descubrimiento de hechos nuevos lo que se valora en esta pieza, sino la forma original en la cual el periodista logra que los cienagueros, con un cautivador ritmo narrativo, cuenten las distintas versiones de esta historia. La crónica, cuidadosamente editada, deja al oyente en libertad para decidir si el caimán salió de la laguna para devorar a Tomasita o si, en realidad, se trató de un joven enamorado que, aprovechando una noche de fiesta, se fugó con su novia.

Televisión


Especiales TR Paz en Tiempo Real

Especiales TR Paz en Tiempo Real

Daniel Sánchez

Telepacífico

En medio del desencanto por el triunfo del NO en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, un grupo de reporteros decidió ir en busca de historias para demostrar el esfuerzo cotidiano por construir paz en Colombia. El resultado es una saga protagonizada por jóvenes habitantes de Cali que han logrado superar las adversidades heredadas de la guerra, para ayudar a transformar sus entornos personales y sociales. El trabajo audiovisual que premiamos recupera, a través de una apuesta audiovisual experimental, el legado de quienes encarnan la paz. Ir tras él, es la manera como los jóvenes reporteros premiados hoy le dicen SI a la paz real.

Prensa


Rezagos de la avalancha que intentó borrar un pueblo

Rezagos de la avalancha que intentó borrar un pueblo

Lina Uribe

Publimetro

Al cumplirse un año de la tragedia en Mocoa (Putumayo) medios de comunicación de todo el país desplazaron a sus equipos periodísticos para hacer seguimiento a lo que allí sucedió. En esta pieza, una joven periodista, en solitario, logró contarnos en un especial lo que había pasado después de la avalancha. A quienes piensan que la reportería es lo de menos, este trabajo les demostrará porqué es lo de más. Mientras la libreta de apuntes esté llena de datos, voces e información de contexto, la historia que se quiere contar podrá ser memorable, como esta que narra los traumas que le quedaron a los mocoanos, pero también las esperanzas en medio de un lento proceso de reconstrucción.