Fotoperiodismo


Fotografía periodística


dESMADre

dESMADre

Vladimir Encina

La Cola de Rata

El instante preciso puede ser una fracción de segundo; un momento tan efímero que ni el ojo humano logra retenerlo. Por instinto, experiencia y talento, el fotoperiodista sigue la escena, compone, enfoca y dispara su cámara cuando ve venir ese instante y, al hacerlo, convierte lo fugaz en eterno. En este caso la brutalidad, el dolor, el amor y la angustia convergen en una imagen impactante del desalojo policial de la comunidad de San Isidro, en Puerto Caldas, corregimiento de Pereira. Al obturar su lente en ese momento justo, Vladimir Encina consigue una escena cercana a una obra pictórica del desespero y deja un testimonio periodístico de las tensiones sociales de nuestra época.

Reconocimiento del Jurado


Paro Nacional

Paro Nacional

Sergio Acero

Colprensa

El difícil momento que vive el país se vuelve presagio en la lente del fotoperiodista Sergio Acero. En su escenario hay un Estado representado en el fondo como telonero mientras el pueblo sale a las calles y se debate en una lucha social llena de reclamaciones y exigencias. Con una estética claramente equilibrada, narra en tres planos una Colombia aguda y convulsionada por un oscuro panorama político y social. La imagen condensa periodísticamente la situación real en las calles en las que la comunidad manifestante termina enfrentada al Estado representado por el Esmad. La acción de salir con una cámara en medio de la pandemia y el agite de las calles exige del fotógrafo una acción rápida en la que obturar define la noticia en un solo cuadro. Acero superó ese gran reto con esta fotografía.

Reportaje gráfico


A puño limpio contra la pobreza

A puño limpio contra la pobreza

Josefina Villarreal

El Heraldo

La secuencia fotográfica narra el entrenamiento matutino del equipo juvenil de boxeo de Santa Lucía, Atlántico. Los primeros planos escogidos por Josefina Villarreal como los precisos para contar esta historia, evidencian los rigores de este esfuerzo comunitario. Las fotografías exaltan a la mamá entrenadora, al muchacho que da golpes con los guantes rotos, al que afina sus puños contra peras fabricadas con pantalones viejos. Las fotografías denuncian que en Colombia los campeones se siguen forjando en medio de la pobreza extrema. Este reportaje gráfico anuncia que los triunfos por llegar a Santa Lucía serán el producto exclusivo de su propia siembra.