Estímulos al periodismo universitario


Audio


Desierto

Desierto


En los trabajos presentados no encontramos una estructura narrativa cuidadosa ni elementos de sorpresa que, manejados adecuadamente, impulsaran al radioescucha a seguir con facilidad el hilo del relato dentro del formato escogido. Los productos presentados en general requerían una mejor edición, una narrativa más clara del tema, un mayor cuidado en las voces en off y un sonido más trabajado. Se trata en su mayoría de ejercicios de clase publicados en los medios universitarios, por lo que hemos considerado pertinente hacer énfasis en la necesidad de dedicar una mayor atención a los formatos, contenidos y su desarrollo, para que los estudiantes superen muy pronto retos más exigentes.

Video


Especial Feminicidios Caquetá

Especial Feminicidios Caquetá

María Camila Cano

TV UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La periodista desarrolla de manera juiciosa y organizada un tema de coyuntura para la comunidad del Caquetá con repercusiones en la vida nacional. Pone de presente las complejidades sociales de la violencia de género, analizada con el concurso de expertos, y complementa la pieza con historias de algunas víctimas desde la voz de los familiares. Tan variados puntos de vista enriquecen el tema y permiten ofrecer una información clara y precisa para la audiencia. También valoramos su exitoso esfuerzo por mantener un medio en línea con una rigurosa constancia en la información, manejada con ética y responsabilidad, en una zona afectada por fuertes complejidades.

Reconocimiento del jurado Video


Carranga, una manera de vivir

Carranga, una manera de vivir

Laura Bermúdez, Camila Rincón, Lina Higuera y María Suesca

Unisabana Medios, Universidad de La Sabana

Las estudiantes merecieron un reconocimiento del jurado por su narración estética, fluida y muy periodística de la vida de un joven músico nacido en un departamento clave en la historia de esa expresión del arte en Colombia. Desde el lugar de los hechos abordan varios momentos en tiempo de pandemia con un relato fresco y juvenil, narrado con un cuidadoso manejo del lenguaje, el encuadre, la cámara y la continuidad. Todo ello permite a la audiencia entender por qué Víctor y sus compañeros se deciden por la música de su propia tierra para expresarse ante el mundo. Desde su estructura simple y su buena edición, las autoras logran resaltar un instrumento y un género musical que expresan tradiciones e identidades que trascienden el tiempo.

Texto


La realidad de las escuelas sin agua en Antioquia

La realidad de las escuelas sin agua en Antioquia

Sebastián Carvajal

Contexto, Universidad Pontificia Bolivariana

El once por ciento de las escuelas de Antioquia no cuenta con suministro de agua de la calidad necesaria para el bienestar de estudiantes y profesores. El informe especial que hoy premiamos revela, a partir de esa cifra, esa noticia que impresiona. Sebastián Carvajal examinó centenares de informes elaborados por expertos en diferentes periodos, recopiló testimonios en varias regiones, elaboró mapas y construyó sistemas de cifras para llegar a un dato clave que debería provocar la acción inmediata de los gobernantes. El autor encaró la diversidad de fuentes consultadas con un rigor metodológico que se convierte en el aspecto más relevante del trabajo premiado.

Reconocimiento del jurado Texto


De nea a gomelo, y viceversa

De nea a gomelo, y viceversa

Kevin Ramírez

Directo Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana

En un texto breve lleno de humor y mucha seriedad, Kevin Ramírez cuenta cómo “pa’ sentirse extranjero no ha tenido que salir del país… ni siquiera de Bogotá”. Creció en Kennedy y allá fue al colegio; él y sus amigos de infancia son ‘neas’. Pero ahora que estudia comunicación en la Universidad Javeriana, muchos de sus compañeros son ‘gomelos’. “Tiene más claro de dónde viene que para dónde va”. En efecto, resulta que ahora es ‘nea’ para sus compañeros ‘gomelos’, y ‘gomelo’ para sus viejos amigos ‘nea’. Kevin plantea con profundidad los encuentros y desencuentros de jóvenes que en su adultez viven en el mismo mundo, pero provienen de grupos sociales con elementos culturales propios y diversos. Los conflictos no lo abruman, por el contrario, “uno no se aburre en esta universidad”. En un lenguaje fresco, sincero y nada pretencioso envía un mensaje de unidad, igualdad y entendimiento a una sociedad polarizada.

Multimedia


Cuando sea grande quiero ser astronauta

Cuando sea grande quiero ser astronauta

Ángela Narváez, Nicolás Armero, Juliana Montoya y José Narváez

Revista Cítrico, Universidad Mariana de Pasto

Mediante el concepto de interactividad, tomado de los videojuegos, este trabajo multimedia revela con historias, datos y testimonios, los problemas sicológicos y de conectividad que enfrentaron durante la pandemia los estudiantes rurales del municipio de San Lorenzo, Nariño. El jurado destaca la creatividad de los autores, quienes elaboraron un producto periodístico que le exige al usuario tomar decisiones similares a las de los estudiantes de zonas donde la conectividad y los recursos tecnológicos son escasos o nulos. Sin perder de vista el componente periodístico, el trabajo logra que el usuario no solo se informe, sino que viva un poco la experiencia de niños rurales que representan a miles de estudiantes en las mismas condiciones.