Periodismo investigativo


Audio


Desierto

Desierto


El periodismo investigativo en Colombia tiene una larga y destacada tradición. Existe un sinnúmero de temas que la sociedad debe conocer relacionados con corrupción, compra de votos, desastres ambientales, ataques contra líderes sociales y escándalos en las fuerzas de seguridad. En el último año, sin embargo, los reportajes radiales y los pódcasts no alcanzaron la barra más alta. Les faltó rigor investigativo, balance de fuentes, fuerza narrativa y coherencia. Por lo tanto, al igual que el año pasado, el jurado decidió declarar desierta esta categoría, con la esperanza de ver un salto en calidad en el futuro

Video


La Modelo, los rastros del horror

La Modelo, los rastros del horror

Ricardo Calderón, Jaime Flórez, Johanna Álvarez, Diego Hernández, Daniela Benavides y Adrian Martínez

Noticias Caracol

Cuando los detalles de uno de los episodios más sangrientos en la historia de las cárceles colombianas parecían condenados al silencio, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol sorprendió al país con imágenes estremecedoras de esa noche en que murieron 24 internos. Como sabuesos, los periodistas consiguieron y analizaron más de 270 horas de videos de cámaras internas del penal, documentos forenses y testimonios inéditos, algunos de los cuales contradicen, incluso, las versiones del principal organismo de investigación del país sobre las causas del amotinamiento. El trabajo deja ver un proceso investigativo y editorial riguroso para narrar, en un estilo sobrio, los hechos ocurridos en varios espacios de la cárcel, además de las conclusiones forenses sobre las personas fallecidas.

Texto


El rey se pasea desnudo: corrupción en el FCE Colombia

El rey se pasea desnudo: corrupción en el FCE Colombia

Christopher Tibble

La Liga contra el Silencio

Christopher Tibble cumple con creces lo esperado de esta exigente categoría: usa múltiples fuentes confiables y de diversos ámbitos, descubre datos desconocidos y plantea conclusiones claras, objetivas, convincentes y equilibradas. Al hacerlo, demuestra que el ejercicio del periodismo cultural trasciende sus ámbitos tradicionales al poner el foco en el aspecto investigativo. En este caso se trata de un referente tan importante para el mundo hispánico como el Fondo de Cultura Económica de México, en su filial colombiana. Además, el autor presenta sus denuncias con elegancia, claridad y con las citas pertinentes.