Noticia


Radio


Ledezma se fuga del régimen de Maduro

Ledezma se fuga del régimen de Maduro

César Moreno

Caracol Radio

En tiempos de malversación del género por las redes sociales, esta pieza reúne todos los componentes de una noticia: primicia, inmediatez, sentido de relevancia, seguimiento al hecho. Se demuestra que la radio sigue siendo un medio en el que la noticia mantiene viva su esencia y que con buenos reporteros que cultivan sus fuentes, esta perdurará por mucho tiempo. Aunque la emisora tenía la exclusiva sobre los planes de fuga del exalcalde metropolitano de Caracas, esperó con prudencia hasta que la familia confirmó que había pasado la frontera con Colombia y autorizó la difusión. Gracias a esta primicia internacional se volvieron a escuchar de viva voz las denuncias de Ledezma sobre la violación de los derechos humanos de los presos políticos por parte del régimen de Maduro, ya que tenía prohibido hablar desde su prisión domiciliaria.

Televisión


“Guacho” Objetivo de alto valor

“Guacho” Objetivo de alto valor

Íngrid Tovar

Noticias RCN

A pocos días de la masacre de seis campesinos en Tumaco, la periodista logró, en exclusiva, una entrevista con Walter Patricio Arizala, alias Guacho, acusado de ser el autor de los homicidios. En ella, Guacho indica que está al mando del grupo Oliver Sinisterra, integrado por 250 hombres armados. Afirma que no tuvo relación con las manifestaciones campesinas en las que ocurrió la masacre y que se apartó del proceso de paz con las Farc por discrepancias con los comandantes. Las imágenes muestran un anillo de seguridad fuertemente armado. Gracias a esta difícil entrevista realizada en la selva del pacífico nariñense, fue posible que la audiencia conociera a uno de los criminales más buscados del país.

Prensa


La bitácora de la “merlanopolítica”

La bitácora de la “merlanopolítica”

Alfredo Molano Jimeno

El Espectador

Gracias a una ‘garganta profunda’, el periodista reveló cómo fue el sofisticado engranaje de compra de votos  del cartel liderado por Aída Merlano en las elecciones parlamentarias de 2018. Más allá del informe de la Fiscalía General de la Nación, que la detuvo el mismo día de los comicios, Molano Jimeno consiguió información y pruebas en el terreno sobre el modus operandi de la conocida baronesa electoral del Atlántico, que con más de 73.000 votos alcanzó una curul en el Senado. Escrita al calor de los acontecimientos, con el tono irónico característico de los buenos relatos sobre corrupción que encierran perlas noticiosas.

Reconocimiento del Jurado


La farsa de Saúl

La farsa de Saúl

Ignacio Gómez, Héctor Arenas y Eduardo López Hooker

Noticias Uno

Este trabajo periodístico muestra la trampa que un funcionario público intentó ponerle al propio medio de comunicación para impedir el cubrimiento de sus actuaciones. La rapidez en la reconstrucción de lo ocurrido, su adecuada contextualización, la investigación que permitió revelar el fraude así como las airadas reacciones de algunos congresistas en contra del noticiero —quienes reclamaban actos de censura—, convirtieron el hecho en noticia nacional. Esta extraordinaria pieza periodística no solo es precisa y audaz, sino que puso los reflectores en los interesados en silenciar a la prensa independiente.