Reportaje


Radio


La comunidad que no quiere vivir del oro negro

La comunidad que no quiere vivir del oro negro

Leilin Candela

Emisora Armonía y RCN Radio

La comunidad que no quiere vivir del oro negro se destaca por el rigor de la investigación y los testimonios de habitantes de 30 veredas de Saravena y Arauquita quienes se manifiestan en contra de un gigantesco proyecto petrolero. Leilin Candela Tirado demuestra conocimiento del tema, de la región, y del impacto social y ambiental del proyecto. La periodista reflexiona sobre los problemas de seguridad que ha traído la explotación petrolera al departamento fronterizo y hace eco a los temores de la comunidad frente a una fuerte intervención en la cuenca del río Arauca. Este es un reportaje hecho desde adentro, desde la misma región afectada. Las canciones llaneras son el hilo conductor, más que mero paisaje sonoro de esta pieza periodística.

Televisión


Deforestación en la Amazonía, Estado deforestador

Deforestación en la Amazonía, Estado deforestador

Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa, Ricardo Ahumada, Camilo Quiroga

Zona Franca, Canal Red +


En tiempos de crisis climática, cuando Colombia debería estar contribuyendo con todas sus energías a la mitigación del calentamiento global, las cifras muestran a un país que solamente en 2018 destruyó casi 200.000 hectáreas de selvas. En deforestación en la Amazonía, Estado deforestador, el equipo periodístico de Zona Franca realiza una inmersión profunda y analítica en los frentes de deforestación de la selva amazónica, en los departamentos del Guaviare y el Caquetá, para presentar los complejos contextos en donde se ha incrementado la quema de bosques desde la firma de los Acuerdos de Paz. Este trabajo que denuncia un grave problema también indaga sobre posibles rutas de solución; es un llamado a tomar consciencia sobre la pérdida de nuestro patrimonio natural, y seguir preguntándonos con carácter de urgencia cómo vamos a construir una visión de desarrollo que reduzca la desigualdad y proteja la selva.

Prensa


El eterno niño de Santa Rita

El eterno niño de Santa Rita

Serafín Marquín

Colombiacheck y Diario del Huila


El 25 de marzo de 2010 fue asesinado Divier Alexander Jiménez Clavijo en la vereda Santa Rita del municipio de Aipe, Huila. El niño de 10 años estaba cogiendo guayabas cuando cinco hombres abrieron fuego. Nueve años después de los hechos, Serafín Marquín Gaviria visitó la vereda para escuchar a los sobrevivientes y cruzar sus versiones con las consignadas en estudios académicos y expedientes. El eterno niño de Santa Rita señala la responsabilidad del Estado en este crimen y muestra cómo la historia de Divier no ha terminado aún. En Santa Rita la comunidad la recuerda todos los días y con pequeñas acciones cotidianas exigen verdad y justicia. Serafín Marquín oficia como reportero de la memoria de Santa Rita y  con su trabajo hace que el asesinato de Divier sea noticia de nuevo para que su muerte no se olvide.