Entrevista


Radio


Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad

Alejandro Gaviria: la música ante la adversidad

Alberto Salcedo Ramos, Mario Jursich y Ángel Batista

Radio Nacional de Colombia

Si bien Alejandro Gaviria es de esos personajes que se la ponen fácil a cualquier periodista como exquisito conversador, sus interlocutores en este programa no se quedan atrás como tertuliantes. Crean un agradable clima de conversación de la que el oyente sale sabiendo un poco más del vallenato clásico; de la vida del entonces ministro de Salud, que paradójicamente se enfrentaba a la enfermedad, y de la condición humana en general. Entre canción y canción, entre fragmentos del último libro de Gaviria, los tres reflexionan, cuentan anécdotas, desafían sus prodigiosas memorias, se ríen de sí mismos y festejan los poderes curativos de la música.

Televisión


Entrevista al presidente del Ecuador, Lenín Moreno

Entrevista al presidente del Ecuador, Lenín Moreno

Andrea Bernal

NTN24

Días después de conocerse el asesinato de los periodistas ecuatorianos secuestrados por el Guacho, disidente de las Farc, la periodista Andrea Bernal entrevista al presidente del Ecuador, Lenín Moreno, quien en medio de un diálogo marcado por el tono confidencial y por preguntas que se escapan del libreto, le revela que su gobierno suspendió la condición de país garante en el proceso de paz de Colombia con el ELN. Primicia resultado de la forma hábil como la entrevistadora tensiona y afloja al entrevistado, como cuando le inquiere por su responsabilidad con el gobierno de su antecesor, Rafael Correa. En una coyuntura compleja y dolorosa para los dos países, la periodista colombo-ecuatoriana demuestra que el tono calmado y respetuoso, sumado al conocimiento de causa, traen su recompensa.

Prensa


El momento fatal, una entrevista a Joe Sacco

El momento fatal, una entrevista a Joe Sacco

Pablo Pérez y Mario Cárdenas

Revista El Malpensante

La historia gráfica se ha consolidado con fuerza como un género más para contar los hechos. Lo curioso es que se use para dar cuenta de una entrevista. El mérito de los autores es escoger este formato para la entrevista con uno de los maestros en el género gráfico, Joe Sacco, a quien logran sacarle verdaderas lecciones que sirven a cualquier periodista interesado en cubrir los conflictos bélicos. Una estructura orgánica que combina el dibujo y la voz del personaje. Una prueba de que aún hay espacio para innovar en el periodismo.