Periodismo Investigativo


Radio


Dejad que los niños vengan a mí

Dejad que los niños vengan a mí

Juan Pablo Barrientos

W Radio

Durante meses, el reportero investigó cómo sacerdotes de la Diócesis de Medellín se involucraron en casos de abuso a menores de edad en las comunidades adonde fueron enviados a evangelizar. Recopiló testimonios de las víctimas, desempolvó documentos de la justicia ordinaria y de los tribunales canónicos. También confrontó sus hallazgos con la máxima autoridad de la iglesia católica de la región. En 57 minutos de intenso relato, Barrientos develó 17 casos que demuestran tanto una práctica de abuso y encubrimiento en el seno de una institución incuestionable en Antioquia, como la necesidad de las víctimas de luchar para conseguir justicia terrenal.

Televisión


El cartel del bastón

El cartel del bastón

Mario Villalobos

Red + Noticias

Un riesgo que siempre corre el periodismo de investigación es quedarse en la denuncia. En cambio, este trabajo muestra con reportería en terreno cómo se perdió dinero que supuestamente era para sostener a los adultos mayores en Montería. En la segunda entrega del seguimiento, el medio entrevista a un supuesto beneficiario de la Fundación Goticas de Prosperidad, que vive en Miami hace 25 años, y que ni siquiera conoce el departamento de Córdoba. Una lección de cómo se hace una pesquisa periodística buscando los datos ocultos en los documentos.

Prensa


La bodega de ‘Fico’

La bodega de ‘Fico’

Juan David Ortiz Franco

De la Urbe - La Silla Vacía

Juan David Ortiz Franco
De la Urbe - La Silla Vacía

Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse entre las personas y también de los personajes públicos. Por eso es válido preguntarse qué uso le dan las entidades públicas a este canal de comunicación, y si lo hacen con rigor ético. La importancia de este trabajo, realizado por un medio universitario, es que intenta llegar al fondo de una realidad que se comenta en muchos círculos, pero poco se había hecho por llegar al fondo: si esos canales son usados de manera amañada, mentirosa, con falsedades y para hacer campañas en favor o en contra de personas. Al ir a las fuentes, verificar y contrastar se hace periodismo de investigación al servicio de la opinión pública.