Criterios de valoración


¿Con qué criterios se evalúan los trabajos?

Entre los trabajos inscritos en las diferentes categorías del Premio, el Jurado elegirá los mejores trabajos periodísticos teniendo en cuenta los criterios de valoración de cada categoría, y adicionalmente los siguientes criterios generales:
  1. Rigor investigativo.
  2. Creatividad e innovación en el uso de lenguajes y medios.
  3. Originalidad en el enfoque.
  4. Impacto en la opinión pública.
  5. Ética en el manejo de la información.

¿Qué se valora en Noticia?

En esta categoría se valoran la rapidez y la precisión con la que se divulgó la noticia, su contextualización y la calidad de las fuentes. Se tiene en cuenta que haya sido primicia y si tuvo seguimiento con un desarrollo ampliado en varias emisiones o entregas.

¿Qué se valora en Periodismo Investigativo?

En esta categoría se valora que el trabajo revele hechos que permanecían ocultos o ignorados, demuestre un manejo riguroso y ético de la información, tenga carga de denuncia e interpele algún poder.

¿Qué se valora en Crónica?

En esta categoría se valoran la mirada y la voz particular del cronista apoyadas en un trabajo riguroso de investigación.

¿Qué se valora en Reportaje?

En esta categoría se valoran la reconstrucción minuciosa de los hechos, la capacidad interpretativa del autor, la calidad de las fuentes, la verificación de la información y la variedad de recursos narrativos, según el medio de producción.

¿Qué se valora en Entrevista?

En esta categoría se valoran la capacidad de preguntar y contrapreguntar, y la información que aporta la entrevista sobre el personaje o el tema en cuestión. También se tiene en cuenta la forma de presentación de la entrevista, sea en formato pregunta-respuesta o en estructura narrativa.

¿Qué se valora en Opinión y Análisis?

En esta categoría se valoran la capacidad de interpretación de los hechos y la seriedad o amenidad con la que son tratados.

¿Qué se valora en Crítica?

En esta categoría se valoran la independencia de criterio, la creatividad y la argumentación de la crítica, y su contribución a la formación de públicos más sensibles y conocedores.

¿Qué se valora en Caricatura?

En esta categoría se valoran la originalidad, la calidad del dibujo, y la carga simbólica y crítica de la caricatura.

¿Qué se valora en Fotografía Periodística?

En esta categoría se valora el registro visual de un hecho por su riqueza informativa, encuadre original y fuerza estética. Se tendrán en cuenta imágenes que no hayan sido manipuladas o alteradas más allá de lo necesario para publicarse en un medio.

¿Qué se valora en Multimedia?

En esta categoría se valoran la calidad de la pieza periodística, así como la unidad comunicativa de la historia; la capacidad de armonizar los diferentes lenguajes textuales, audiovisuales y gráficos; la utilización de herramientas innovadoras y el uso correcto de las plataformas multimediales.