Entrevista


Radio


Mi banda sonora con Vera Grabe

Mi banda sonora con Vera Grabe

Andrés López López

Caracol Radio

La historia de una vida puede contarse a través de su música: eso es lo que hace el periodista Andrés López en el programa Mi banda sonora. Su extraordinaria conversación con Vera Grabe, dirigente política y ex militante del M19, permitió a la audiencia conocer otras facetas de una vida rica en anécdotas y en experiencia. La magia del periodista remueve el alma de una persona que por distintas razones ha sido una de las protagonistas en la historia de Colombia, e ilumina una época de la historia del país cuyas consecuencias llegan hasta hoy.

Televisión


Natalia Ponce de León: habla el corazón

Natalia Ponce de León: habla el corazón

Vicky Dávila

Noticias RCN

Una conversación caracterizada por preguntas directas y respuestas francas permite conocer el testimonio y las reflexiones de una mujer que, después de ser atacada con ácido, se convirtió en el ícono de la lucha contra esta forma de violencia en Colombia. Vicky Dávila plantea una conversación sencilla sobre el estado de salud de la Natalia Ponce de León, que para el momento de la entrevista todavía no le da la cara a la cámara, y discretamente la lleva reconstruir el momento del ataque y a pensar en voz alta sobre su situación emocional y moral. Esta entrevista abrió el debate político sobre cómo la sociedad puede poner fin a la violencia contra las mujeres con la intervención de las más altas esferas del Estado.

Periodismo Escrito


Carlos Gaviria Díaz: pensamiento, palabra, obra y omisión

Carlos Gaviria Díaz: pensamiento, palabra, obra y omisión

Ana Cristina Restrepo

Revista Universidad de Antioquia

La entrevista narrativa toma cuerpo en una conversación que se construye con gestos, libros, canciones, pinturas, poemas y, por supuesto, preguntas y respuestas. A veces pregunta Ana Cristina Restrepo, la periodista que sigue a su personaje como si fuera su sombra; en otras ocasiones pregunta Carlos Gaviria Díaz -abogado, filósofo, poeta- con la intención de saber si su interlocutora le sigue los pasos y las ideas. Al final, el lector siente que estuvo entre ellos y se queda pensando en el maestro que acaba de conocer y con el que quisiera conversar por siempre.