Becas al Periodismo Joven


Prensa


Los tentáculos de los carteles mexicanos se extienden a Cali y el Valle

Los tentáculos de los carteles mexicanos se extienden a Cali y el Valle

Oriana Garcés Morales

Diario El País

Becas al periodismo joven - Prensa 

Este fue el primer trabajo que reveló en forma documentada y detallada la presencia de agentes directos del cartel mexicano Sinaloa en Colombia, y la importancia que esto representa en la redefinición de las relaciones del narcotráfico entre Colombia y México. La periodista consulta varias fuentes para describir este fenómeno complejo y difícil de investigar. Al tratar este caso, se manifiesta el coraje de la periodista. Teniendo en cuenta su juventud, es evidente su alto potencial profesional lo que la hace merecedora de este premio.

Televisión


Gravity en Medellín: ¿Descenso seguro o peligroso?

Gravity en Medellín: ¿Descenso seguro o peligroso?

Camilo Andrés Castellanos Castellanos

Teleantioquia

Becas al periodismo joven - Televisión

En un formato novedoso y muy ágil, que le permite impactar a la audiencia joven que es la principal destinataria del mensaje, el periodista da a conocer una modalidad deportiva que tiene tanto de adrenalina como de riesgo. El informe tiene un manejo equilibrado que permite mostrar las dos caras del hecho, y se cuida de no estigmatizar el deporte, aunque tampoco hace una apología de él. El periodista informa con amplitud y perspectiva, mostrando todas las partes involucradas, para que sea la audiencia la que saque sus conclusiones.

Radio


Significado del caimán cienaguero

Significado del caimán cienaguero

Eduardo José Marín Cuello

Emisora Comunitaria Voces 89.4 FM

Becas al periodismo joven - Radio

El autor hace una presentación de la muy conocida historia del caimán cienaguero, una tradición folclórica local con varias versiones en el bajo Magdalena. En este trabajo, más que el hallazgo de información nueva, se destaca el tono personal, el buen uso de la entrevista a Rafael Reguillo y otros conocedores, y el apoyo en sonidos y voces locales. El oyente termina atrapado por la historia y disfruta de una fluida narración.

Internet


Los hijos de Orión

Los hijos de Orión

Eduardo Briceño

lasillavacia.com

Becas al periodismo joven - Internet

Aunque el equipo periodístico de La Silla Vacía no participó en el Premio porque su directora formaba parte del jurado, el usuario Eduardo Briceño envió por su lado esta historia que representa un excelente ejemplo de cómo hoy la audiencia es productora de contenido periodístico. Esta nota sobre la Comuna 13 de Medellín, diez años después de la Operación Orión, muestra su potencial como periodista, al revelar su esfuerzo de hacer reportería en el terreno, cotejar fuentes diversas y narrar de forma entretenida y eficiente utilizando hipertexto.