Estímulos al Periodismo Joven


Radio


Salamina un canto a la vida

Salamina un canto a la vida

Alfonso Álvarez

Emisora Comunitaria Voces

Este trabajo periodístico exhibe un cuidadoso tratamiento de los componentes que constituyen una pieza radiofónica: el adecuado manejo de una temática de interés general, la inclusión respetuosa de los personajes de la comunidad y un limpio trabajo de edición que cautiva al radioescucha. Pone así de manifiesto, con una mirada esperanzadora, cómo el pueblo de Salamina exorcizó el fantasma de la violencia paramilitar a través de la “mamadera de gallo”, la alegría del carnaval y la firmeza de sus habitantes. La apuesta social de dar voz a las víctimas de la violencia se presenta en un formato ameno, matizando el gris plomizo de la guerra con el colorido de las vidas que esta no se cobró.

Televisón


Ell@s, la historia de dos chicas ‘trans’ que se enfrentaron en una pelea de boxeo por la equidad de género

Ell@s, la historia de dos chicas ‘trans’ que se enfrentaron en una pelea de boxeo por la equidad de género

César García

El Heraldo

No es fácil, en una nota audiovisual,llevar al espectador del sobresalto a la sonrisa y la complicidad.Y eso fue lo que hizo el periodista en este trabajo, donde el enfrentamiento entre dos travestis en un ring de boxeo deriva en conmovedores testimonios de vida.Brianys y Brandon cuentan las dificultades que han tenido para defender su opción sexual mientras se alistan para liarse a golpes en un evento que pretende promover el respeto por la comunidadLGBTI. Una historia donde afloran la ironía y las contradicciones de una sociedad que se resiste a cambiar, a pesar de la evidencia de los hechos.

Prensa


El antro más pequeño del mundo

El antro más pequeño del mundo

Juan Pablo López

Vice Colombia

Esta pieza reúne todos los ingredientes de la crónica de lugar: un club underground de Pereira, que se ha vuelto el templo del movimiento electrónico en Colombia, con personajes tocados por la mística del propietario —a quien, pese a su hermetismo, el periodista logra retratar tras un respetuoso seguimiento— y la recreación de la atmósfera de un apoteósico concierto, tan vívida que llega a percibirse hasta la transpiración concentrada de los ravers. Sobresale por los cambios de escena, los juegos de tiempo y de voces que marcan la estructura; el ritmo narrativo expresado en los diálogos y la singularidad del estilo, definitivamente rompedor. Las fotografías potencian la historia, manteniendo el aura misteriosa del Antro.