Periodismo Investigativo


Prensa


El antifaz de los mineros ilegales

El antifaz de los mineros ilegales

Edinson Arley Bolaños Angulo

El Nuevo Liberal - El Espectador

A lo largo de ocho meses, el periodista de una región afectada por diferentes tipos de conflicto realiza una investigación rigurosa, comprometida y persistente en busca de información de calidad, con la cual denuncia las irregularidades en la explotación y comercialización del oro en el norte del Cauca. El trabajo refleja la agudeza de Edinson Arley Bolaños para conectar hechos, develar las redes de esta actividad con el poder local y hallar evidencias en el terreno sobre cómo una empresa de otra región del país se apropió de la minería artesanal en una zona de ese departamento.

Televisión


Comunidad del anillo

Comunidad del anillo

Diana Yineth Henao Valencia y Alejandra Rodríguez Camacho

Séptimo Día – Canal Caracol

Las periodistas siguen, paso a paso, con la pericia de un investigador judicial, las pistas sobre dos supuestos crímenes de miembros de la Policía Nacional, cometidos dentro de sus instalaciones, y que fueron presentados por esa institución como un suicidio y un accidente. El trabajo recurre a fuentes identificables y testimonios contundentes y les da un tratamiento serio para poner en tela de juicio la versión oficial de una institución del orden nacional y relacionar con los presuntos crímenes a una red de tráfico sexual dentro de la Policía.

Radio


Esta categoría fue declarada desierta

Esta categoría fue declarada desierta


Aunque varios trabajos postulados reunieron algunos requisitos de esta categoría, la falta de rigor hizo que los reportajes abrieran puertas innecesarias, que luego no pudieron cerrarse. Al concentrarse en lo urgente —incluso alguno a costa de la ética—, se truncaron investigaciones completas y blindadas.