Estímulos al Periodismo Joven


Radio


Ni uno más

Ni uno más

Daniel Mountain Medellín

Altus en línea

El suicidio del joven Sergio Urrego se convirtió en la oportunidad para que el país conociera las prácticas excluyentes que algunas instituciones promueven contra las diversas opciones sexuales de los jóvenes. El trabajo de Daniel Mountain recopiló las reacciones frente a este caso: siguió las protestas en las redes sociales, documentó las manifestaciones públicas y entrevistó maestros, directivos, expertos, padres de familia y alumnos. Su trabajo de radio es una clara muestra de periodismo con sentido político.

Televisión


Juventud, arte y vida

Juventud, arte y vida

Jairo Alexánder Zapata

Telepacífico – Universidad Autónoma de Occidente

Con imágenes alegres y magnífico ritmo narrativo, “Juventud, arte y vida” recoge el trabajo que realiza un grupo de jóvenes para escapar de la violencia y de la miseria. En un informe de seis minutos, Jairo Zapata logra que estos adolescentes, vestidos con atuendos multicolores y acompañados de tambores, narren cómo el arte les cambió su vida y los transformó en líderes del barrio Siloé de Cali. Vivaz y optimista, la nota reúne todos los elementos de un destacado producto audiovisual.

Prensa


Los afectados que deja la fundición de plomo

Los afectados que deja la fundición de plomo

Éel María Angulo

El Heraldo

Un buen periodista percibe cuando una historia aparentemente normal puede convertirse en una noticia importante. Así lo hizo Éel María Angulo al escuchar el drama de una familia de Malambo que perdió a su hijo por una supuesta intoxicación con plomo; los padres atribuían la muerte a los gases de una planta recicladora de baterías que operaba junto a su casa. La periodista pudo comprobar que la planta funcionaba en forma clandestina, debido al precario manejo de materiales tóxicos. La denuncia de Éel María llegó hasta la Secretaría de Salud del Departamento que tomó las primeras medidas para la atención de los afectados. Un claro ejemplo de periodismo serio y responsable al servicio de la comunidad.

Trabajo Destacado


La casa del arquitecto

La casa del arquitecto

Juan Sebastián Salazar

Bacánika

En los Estímulos al Periodismo Joven en prensa, el Jurado encontró trabajos de extraordinaria calidad, y no solamente en los grandes medios sino también en las nuevas alternativas independientes y digitales. El perfil del incansable Germán Samper Gnecco, "pionero de la arquitectura de autoconstrucción", es un gran ejemplo: Juan Sebastián Salazar exhibe en él sus cualidades de reportero y redactor, y hace además un buen maridaje entre la escritura y el video. El jurado constató con placer que en su trabajo, al contrario de la tendencia más reciente, las nuevas herramientas tecnológicas están puestas al servicio de fines puramente periodísticos, y no al revés.