Crónica y Reportaje


Radio


Un grito por Buenaventura

Un grito por Buenaventura

Jorge Eduardo Espinosa Ahumada, Raúl Lara Ramírez, Jesús Antonio Castaño Aguilar

RCN Radio

Esta crónica radial cuenta con dramatismo y talento la situación social y económica que vive la ciudad de Buenaventura luego de que se conociera la terrible noticia de la existencia de las llamadas “casas de pique”, en donde grupos delincuenciales, aparentemente asociados con el narcotráfico, torturan y luego descuartizan personas. La emisión radial ilustra con claridad la situación de desamparo y vulnerabilidad que viven los pobladores del puerto, sobre todo los jóvenes. Se trata de un panorama periodístico muy bien logrado, que muestra el contraste entre un puerto por donde pasa la mitad de las exportaciones del país, pero por donde también sale buena parte de la droga ilegal del narcotráfico.

Televisión


Documental 9.70

Documental 9.70

Victoria Solano Ortega

Canal Capital

El documental 9.70 es, primero que todo, una obra periodística impecable que por medio de un montaje vertiginoso se vale de entrevistas, animaciones e imágenes de archivo para demostrar las contradicciones que han estado sucediendo en el campo colombiano a raíz de una resolución –que regula el uso de las semillas en el país– que fue aprobada como requisito para la aprobación del TLC con Estados Unidos. Pero también es una importante pieza de reportería que consiguió poner en estado de alerta al público general en los turbulentos días de una de las protestas sociales más significativas que se hayan visto en la historia reciente de Colombia.

Televisión - Mención Especial


El chat desde la prisión

El chat desde la prisión

Diana Marcela Valderrama Zamorra, Nicolás Herrera Rodgers

Caracol TV

Se trata de una pieza de alto contenido humano, fresca y novedosa, que permite reflexionar sobre la capacidad de comunicación que tenemos como sociedad, en cualquier circunstancia. Nos plantea preguntas sobre temas tan universales como el amor, la libertad, y la solidaridad en medio del encierro.

Televisión - Mención Especial


La marcha continúa

La marcha continúa

Jorge Mario Álvarez, Víctor Gaviria y Luis Fernando Calderón

Señal Institucional

Esta excelente semblanza de dos hombres de paz, Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, resulta más que relevante para los debates que en estos días se han estado librando por toda Colombia.

Periodismo Escrito


El secuestro de La Chiva

El secuestro de La Chiva

Alexandra Samper Miller

Revista El Malpensante

Una crónica extraordinaria,  escrita con calidad de obra literaria, sin retórica abstracta, que recoge con exactitud la experiencia de Guillermo Cortés, secuestrado por las FARC seis días antes de que se reanudaran las conversaciones con el gobierno en el año 2000. Un testimonio del horror e inhumanidad del secuestro y de la capacidad de resistencia y hasta de humor del secuestrado, que muestra, en este recuento detallado, cómo sobrevive en medio de la violencia, con toda su capacidad de reacción, de afecto y de inteligencia. Es un texto muy rico, por lo revelador de cada detalle y por la cantidad de historias conmovedoras que recoge.