Periodismo Investigativo


Radio


Doctor: ¿esto es normal?

Doctor: ¿esto es normal?

Charlotte de Beauvoir, Juan Camilo Chaves y Camila Segura

Cerosetenta y Radio Ambulante

Tras 15 meses de investigación, este reportaje le pone la lupa a las malas prácticas de las clínicas de garaje que ofrecen cirugías estéticas de bajo costo. Reconstruye la historia de una joven que se hace una cirugía para aumentar sus glúteos y termina muerta pocos días después por complicaciones del procedimiento. En la narración se escuchan escalofriantes mensajes de voz que fueron intercambiados entre la desesperada víctima y sus médicos. La historia, presentada en dos capítulos, muestra cómo la radio puede ser un poderoso medio para difundir investigaciones tradicionalmente reservadas para televisión y prensa.

Televisión


¿Entidades sin ánimo de lucro?

¿Entidades sin ánimo de lucro?

Carolina Martínez y Margarita Silva

Canal Capital

Son más los temas cotidianos que normalizan las agendas mediáticas, que los que se exploran con curiosidad y perspicacia. Contrario a esto, el equipo de investigación de Canal Capital explica cómo las entidades sin ánimo de lucro actúan en contra de la ley incurriendo en irregularidades tributarias no menores, para favorecerse económicamente, y cómo el Estado no las vigila y mucho menos actúa. La exploración y análisis de datos contemplados en documentos públicos y la reportería de calle sobre discotecas en Bogotá son las características más notorias de un trabajo ordenado y concluyente que explica un tema complejo.

Prensa


Una alcaldía al servicio de una iglesia

Una alcaldía al servicio de una iglesia

Diana Giraldo y Juan Carlos Chio

Vanguardia Liberal

Investigar las conexiones que tienen miembros de iglesias con el poder político es un tema prácticamente vedado en Colombia. Los periodistas de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal lo hacen con arrojo y convencimiento, desenredando una madeja contractual en la que claramente el riesgo de perderse es tan posible como el hecho de salir mal librado por los señalamientos de un exalcalde y de los pastores que quedan al descubierto. Rigor, desapasionamiento y esfuerzo dieron como resultado este reportaje sobre corrupción, el tema que respira en la nuca del periodismo investigativo.