Premio al Libro Periodístico


“Chuzadas. Ocho años de espionaje y barbarie”

“Chuzadas. Ocho años de espionaje y barbarie”

Julián Fernando Martínez Vallejo

Durante 8 años, 2002-2010, los opositores al proyecto político denominado Seguridad Democrática, fueron “blanco” de una estrategia de espionaje que alcanzó, según los investigadores judiciales, características de empresa criminal al servicio del gobierno de Colombia.

El libro “Chuzadas. Ocho años de espionaje y barbarie”, escrito por Julián Fernando Martínez, demuestra la afirmación anterior a partir del hallazgo de conexiones entre acontecimientos que durante el periodo mencionado se presentaron como hechos aislados.

Con una rigurosa contrastación de archivos judiciales y la consulta crítica de fuentes orales, el autor reconstruyó la consolidación del llamado G3 y descubrió los modos de operar de esa policía secreta que, en cumplimiento de órdenes del alto gobierno,  trabajó sin descanso para aniquilar las libertades de pensamiento y de opinión. Un relato que logre este propósito es resultado de una minuciosa investigación guiada por la intención de darle sentido a lo que ha sido noticia.

Mención Especial


“Me hablarás del fuego”

“Me hablarás del fuego”

Javier Osuna Sarmiento

Me hablarás del fuego revela cómo el Frente Fronteras, de las Autodefensas Unidas de Colombia, recurrió al uso de hornos crematorios para desaparecer los cuerpos de sus víctimas. Si bien este acontecimiento fue noticia durante algunas semanas en el año 2008, solo en el 2015 los colombianos pudieron acceder a un relato de largo aliento en el que tienen un lugar los autores materiales, los investigadores judiciales,  las familias de quienes no pudieron ser salvados y la voz de un reportero capaz de dejar en el papel las huellas de su propio sufrimiento. 

El libro que hoy exaltamos es la muestra de un trabajo riguroso y comprometido con el principio de que la verdad es necesaria para pasar de la guerra a la paz. Un libro así requiere no solo una gran investigación sino también el coraje de un periodista que soportó los ataques de los asesinos.