Noticia


Radio


El robo público y privado de la UNP

El robo público y privado de la UNP

Camila Zuluaga

W Radio

Una rueda de prensa a la que asistían varios medios fue el punto de partida para el desarrollo de esta noticia que sacó a la luz la trama privada de un grave caso de corrupción. Camila Zuluaga decidió ir más allá de las declaraciones oficiales: mediante un trabajo laborioso de reportería, que incluyó la audición de muchas horas de grabaciones que habían servido de soporte a la investigación de la fiscalía, conoció el modus operandi de la red corrupta, y consiguió testimonios que dieron una nueva dimensión al escándalo. Se demostró así el enorme poder de la noticia como instrumento de control del poder, entendido en todas sus manifestaciones.

Televisión


Las últimas revelaciones del holocausto

Las últimas revelaciones del holocausto

Alejandro Tibaduiza

Noticias Caracol

La noticia es un hecho de actualidad; en el caso de esta extraordinaria pieza periodística, el hecho actual es la recuperación del pasado. El descubrimiento de nuevos materiales audiovisuales relacionados con la toma del Palacio de Justicia, casi treinta años después de los hechos, dio nuevas luces sobre lo que ocurrió realmente ese día, y permitió desvirtuar la versión que hasta ahora se había dado por cierta sobre el destino de algunas de las víctimas del holocausto. El trabajo de Alejandro Tibaduiza demostró que el pasado es noticia.

Prensa


Así se están robando a pedazos la Ciénaga Grande

Así se están robando a pedazos la Ciénaga Grande

José Granados

El Heraldo

La destrucción de la Ciénaga Grande a manos de terratenientes es la noticia que José Granados, Agustín Iguarán y César Muñoz publican para llamar la atención del país sobre un grave problema que ha pasado desapercibido fuera de la Costa Caribe. La estrategia de reportería parte de un informe oficial, se complementa con otras fuentes gubernamentales y declaraciones de líderes de la sociedad civil, y se enriquece con la observación en el territorio. El texto se destaca por la precisión, la claridad expositiva y las evidencias gráficas.