Opinión


Periodismo Escrito


100 años de soledad para María Fernanda Cabal

100 años de soledad para María Fernanda Cabal

Daniel Samper Ospina

Revista Semana

Daniel Samper Ospina hace una sátira mordaz sobre los extremos a los que puede llevar la polarización ideológica y política en el país. Tomó como pretexto Cien años de soledad para conectar el duelo colectivo que generó la muerte de Gabriel García Márquez, con el agravio que representó para opinión nacional que la congresista María Fernanda Cabal le deseara una eternidad en el infierno.
El periodista logra desarmar el odio, la estigmatización, usando la parodia, y lleva los argumentos que critica, a nivel del ridículo. El recurso narrativo que usa, al tomar la máxima obra de García Márquez, y reescribirla de manera que case en los moldes ideológicos de Cabal, se convierte en sí mismo en un potente argumento contra esos prejuicios y en una defensa no solo de la obra literaria del nobel sino, de su visión política del mundo.

Periodismo Escrito - Mención Especial


La procuraduría de Alejandro Ordóñez: idea equivocada en manos equivocadas

La procuraduría de Alejandro Ordóñez: idea equivocada en manos equivocadas

Hernando Gómez Buendía

Razonpublica.com

Este artículo hace un excelente análisis de la Procuraduría, sin caer en la crítica coyuntural al actual procurador, como se han hecho tantos en el periodismo colombiano. Desde una perspectiva histórica el autor muestra, con un análisis profundo y accesible al gran público, cómo el problema actual de la Procuraduría radica en que se trata de una institución mal concebida, que concentra un poder excesivo y arbitrario, todo lo cual se ha agravado con la presencia del procurador Ordóñez.