Editorial


En 2012 Miguel Cortés Kotal asumió la Presidencia del Grupo Bolívar con la determinación de continuar con el firme apoyo al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que desde 1975 se estableció como el reconocimiento más importante al periodismo en Colombia.

Es así como durante 40 años el Grupo Bolívar ha ofrecido los mecanismos para la organización del Premio y los estímulos económicos para los mejores trabajos y periodistas. Año tras año se ha nombrado un Jurado conformado por destacadas personalidades para elegir a los ganadores, garantizando con ello la premisa fundamental de la organización del Premio de no intervenir en las decisiones del Jurado.

En 2015 el Premio conmemoró cuarenta años, coyuntura para honrar el extenso camino recorrido y, a la vez, responder a los nuevos retos y posibilidades que enfrenta hoy el ejercicio periodístico. Estos objetivos deben verse reflejados en sus distintas instancias de conceptualización y de gestión, lo que debe resultar en la calidad de cada uno de los premios otorgados.

En este sentido, a partir de 2013 el Premio actualizó sus procesos y dio un paso adelante al democratizar la inscripción de trabajos trasladando todo el proceso a la web, para facilitar los procesos a los participantes y favorecer la recopilación digital de la información. Esto contribuyó, además, a la construcción de un archivo accesible de registro histórico de los mejores trabajos del periodismo colombiano. La elevada participación de trabajos provenientes de todo el país responde a la determinación de mantener y fortalecer el carácter nacional del Premio y de mantener su excelencia en todos los aspectos.

En el marco de los 40 años del Premio, un Comité Evaluador integrado por Alberto Donadío, Mario Jursich y Maryluz Vallejo entregó el Premio al Libro Periodístico, como reconocimiento al trabajo investigativo en profundidad sobre un tema de interés público. Gloria Valencia recibió este reconocimiento.

Felicitamos también a Germán Castro Caycedo, reconocido por el Jurado con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista; a Yolanda Ruiz, Periodista del Año, y a todos los ganadores de esta versión. En esta edición de la Revista Ganadores ustedes podrán acceder a los contenidos de los premios entregados, y a la celebración de cuatro décadas del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Silvia Martínez de Narváez
Directora
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar