Editorial


La Revista Ganadores llega a su edición número 13 con el fin de registrar los mejores trabajos periodísticos reconocidos por el Jurado.

Para cada convocatoria el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar promueve la participación de trabajos provenientes de todo el país, gracias a una amplia gama de categorías que permiten a los participantes inscribir contenidos diversos de radio, televisión y periodismo escrito (impreso y digital). Este año, el resultado de ello fue un total de 1.000 trabajos inscritos.

A las categorías de noticia, periodismo investigativo, crónica y reportaje, entrevista, opinión, espacio de debate, caricatura, y fotografía periodística, este año se sumó una nueva opción que busca responder al quehacer cada vez más dinámico y polifacético de los periodistas colombianos; se trata de la categoría de Crítica en la que se invitó a participar trabajos de crítica artística, literaria y cinematográfica, así como de crítica de medios.

El jurado de esta versión estuvo integrado por Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva y columnista de El Heraldo y El Tiempo; Guillermo Franco, investigador en temas web y periodismo digital, y editor general del portal Pulzo.com; Mauricio García, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), y columnista de El Espectador; Julio César González, «Matador», caricaturista de El Tiempo; Jorge Orlando Melo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y columnista de El Tiempo; Marta Ruiz, asesora editorial de la revista Semana y columnista de Semana.com y de la revista Arcadia, y Ricardo Silva, escritor, crítico de cine y columnista de El Tiempo. El español Ramón Andrés, actualmente uno de los más reconocidos estudiosos de la música, nos acompañó como invitado especial.

Después de evaluar todos los trabajos recibidos, el Jurado entregó 25 premios en las distintas categorías de radio, prensa y televisión y reconoció 8 trabajos con mención especial, además de otorgar 4 Becas al Periodismo Joven.

Héctor Osuna fue reconocido con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista y María Teresa Ronderos recibió el premio a la Periodista del Año.

Con el fin de ampliar su cobertura, lograr un mayor alcance y facilitar el proceso de inscripción de trabajos, el Premio se abrió al mundo digital y creó, en 2013, una página web que, además de servir como plataforma para la convocatoria, se constituirá en archivo y memoria de lo más destacado del periodismo colombiano. A ello se suma esta edición impresa, en la que ustedes podrán revisar todos los trabajos ganadores y los momentos más importantes de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el reconocimiento más importante para el periodismo colombiano.

Silvia Martínez de Narváez
Directora
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar