Editorial


En 1975 Yvonne Nicholls y José Alejandro Cortés decidieron establecer un premio cuya misión sería la de constituirse en un estímulo para los profesionales del ejercicio periodístico en Colombia, y en un reconocimiento a esta disciplina. Durante más de treinta años se han otorgado 46 premios en la importante categoría de Vida y Obra de un Periodista, y 16 periodistas han sido reconocidos con el Premio al Periodista del Año. Por otra parte, los Premios al Trabajo Periodístico han convocado trabajos de diversa índole en las distintas categorías establecidas por el Premio.

Destacar más de tres décadas de vigencia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar significa reconocer un trascendental legado y asumir un importante desafío: continuar con un Premio cuyo propósito fundamental debe ser el de galardonar lo más sobresaliente del periodismo colombiano. En este sentido es pertinente retomar las palabras de Héctor Abad, Presidente del Jurado, quien en su discurso planteaba: "Los premios periodísticos son un juicio subjetivo que propone modelos de excelencia. Un jurado serio no se propone escoger lo menos malo dentro de lo existente, sino lo mejor entre lo que ya es bueno".

En este contexto y a partir de su 38a. versión, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar se propone honrar el extenso camino recorrido, y a la vez responder a los nuevos retos y posibilidades que enfrenta hoy el ejercicio periodístico. Estos objetivos deben verse reflejados en sus distintas instancias, especialmente en cada uno de los premios otorgados.

La 38a. convocatoria recibió el mayor número de trabajos en la historia del Premio: 1.123 trabajos fueron inscritos; asimismo, la amplia participación de trabajos provenientes de todo el país respondió a la determinación de mantener y fortalecer el carácter nacional del Premio. El Jurado, presidido por Héctor Abad e integrado también por Carlos Castillo, Gustavo Gómez, Juanita León, Diego Martínez, Jorge Orlando Melo y Nora Sanín, realizó una rigurosa labor durante múltiples sesiones, en las que revisó uno a uno todos los trabajos recibidos con el firme propósito de determinar las mejores propuestas en cada categoría. Para esta versión, Ricardo Calderón fue reconocido con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista, y Daniel Coronell con el Premio al Periodista del Año.

Los invito a recorrer esta edición de la Revista Ganadores, que los conducirá a cada uno de los trabajos merecedores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su 38a. versión.

Silvia Martínez de Narváez
Directora
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar