Editorial


Con esta edición, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar llega a su 37ª versión, constituyéndose en el reconocimiento más importante para el trabajo periodístico en Colombia.

En esta entrega fue determinante la labor de los jurados, quienes con un criterio independiente, con rigor, excelencia y seriedad eligieron a los ganadores de cada una de las categorías del Premio. Como es costumbre, la idoneidad del grupo de jurados nos da la seguridad de haber entregado el premio a los mejores. Cecilia Orozco fue reconocida como Periodista del Año, y Ernesto McCausland recibió el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista. Con dolor para todos, Ernesto partió un mes después de que fuera condecorado con este galardón. En su discurso, el jurado señalaba: “El periodismo vale la pena cuando ayuda a marcar la diferencia, cuando logra transformar en acontecimientos memorables los que parecieran ser simples hechos cotidianos". Y Ernesto McCausland logró hacerlo de manera ejemplar con las crónicas que identificaron su vida profesional.

El periodismo es, sin duda, un elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia. Así lo reconoció en su discurso el invitado especial a esta versión del Premio, el filósofo Fernando Savater: “El periodista de alguna manera es un espía al servicio de la democracia, un espía del mundo, un espía de lo que ocurre, de lo que está pasando [...] La función del periodismo es ayudar a que la democracia pueda funcionar".

Es por esto que, durante más de tres décadas, Sociedades Bolívar ha estimulado la labor periodística, imprescindible en las sociedades democráticas. Como lo declaró Miguel Cortés, presidente de Sociedades Bolívar, el periodismo en todas sus formas contribuye a desarrollar el debate en el país, a proporcionar información para la democracia y a entregar a las personas las herramientas para actuar en el ámbito público. En sus palabras, “los medios son un poder fundamental en la vida del país; son un poder para que la sociedad esté bien informada, para que tome bien sus decisiones".

En este número de la revista Ganadores les presentamos los trabajos merecedores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2012, y con ellos las memorias de algunos referentes del periodismo en Colombia.

Silvia Martínez de Narváez
Directora
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar